TRANSPORTE DE LA MEMBRANA


1.     Transporte pasivo: las sustancias pasan con facilidad de un lado a otro de la membrana, movidos por un gradiente de concentración; no implica gasto de energía para la célula.
*Ósmosis;  movimiento del agua a través de la membrana, desde una región de mayor a otra de menor concentración.
*difusión simple; cuando las moléculas u otras partículas se desplazan de un área donde hay muchas moléculas a otra donde hay menos. El oxigeno y el bióxido de carbono son moléculas que se desplazan por la membrana por difusión simple.
*difusión facilitada; transporte de moléculas o partículas con ayuda de proteínas, que modifican su estructura para alojar a una molécula y transportarla  hacia dentro o fuera de la célula. La glucosa y aminoácidos se desplazan por la membrana por difusión facilitada.

2.     Transporte activo: es el movimiento hacia adentro y fuera de la célula, en contra del gradiente de concentración. Implica gasto energético y la utilización de moléculas acarreadoras de membrana con intervención de proteínas transportadoras.  Por ejemplo, la bomba de sodio y potasio.

3.     Endocitosis: es la incorporación de sustancias a la célula. Se inicia por la invaginación de la membrana, la cual se incrementa hasta formar una vacuola dentro de la célula. Si dentro de esta vacuola quedan partículas solidas, se le llama fagositosis, y si dentro de esta vacuola queda agua o sustancias liquidas, se le llama pinositosis.

4.     Exocitosis: proceso por el cual la célula descarga sustancias de desecho al exterior.
5.     Los canales iónicos: son proteínas transmembrana que contienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones específicos a través de las membranas celulares. Así, los canales iónicos son proteínas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroquímico, a través de la membrana de toda célula viva. Estos canales actúan como compuertas que se abren o se cierran en función de los estímulos externos, aunque algunas sustancias tóxicas pueden desactivar su función natural.

6.     La bomba de sodio: es una proteína de membrana fundamental en la fisiología de las células que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iones orgánicos más importantes en la biología (sodio y potasio) entre el medio extra celular y citoplasma.

Transporte activo primario Bomba de sodio y potasio o Bomba Na/K: La energía derivada del ATP o de algún fosfato de alta energía, directamente empuja a la sustancia para que se cruce la membrana modificando la forma de al proteínas de transporte (bomba) de la membrana.
*Bomba de potasio que mantiene baja la concentración de NA+ en el critosol extrayéndolo de la célula en contra de un gradiente de concentración. Tambien mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior de la célula pese a que la concentración intracelular de potasio es superior a la extracelular, esta bomba debe funcionar constantemente ya que hay perdidas de potasio y entradas de Sodio por los poros acuosos de la membrana, actúa como una enzima que rompe la molécula de ATP y también se llama bomba Na+\K+-ATPasa.


Transporte activo secundario o cotransporte: Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario